El Banco de Inglaterra ha abierto una consulta pública para implicar a la ciudadanía en el diseño de la nueva serie de billetes del país.
La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio y permite sugerir entre seis grandes temáticas, desde la historia hasta la innovación.
El rediseño incluirá la imagen del monarca Carlos III, pero incorporará también elementos que representen «la identidad nacional colectiva del Reino Unido», según expresó Victoria Cleland, jefa de caja de la entidad: «Los billetes son algo más que un medio de pago, son una oportunidad para celebrar el Reino Unido».
Los temas propuestos son:
- Figuras históricas notables
- Arquitectura y monumentos
- Artes, cultura y deporte
- Acontecimientos históricos relevantes
- Innovación
- Naturaleza
La consulta permite también sugerir otras categorías no recogidas en ese listado. El Banco explicó que el proceso de creación de billetes es «detallado y plurianual», ya que requiere pruebas específicas para asegurar su resistencia, calidad y accesibilidad.
La última serie de billetes, conocida como serie G, comenzó a circular en 2016 y culminó con el billete de 50 libras en 2021.
A pesar del auge de los pagos digitales, una de cada cinco personas en Reino Unido sigue prefiriendo el uso del efectivo, por lo que la institución insiste en su compromiso de mantenerlo disponible.