El Banco Mundial pide a sus países miembros más transparencia en los datos de la deuda pública, ante el repunte de «acuerdos opacos», sobre todo en naciones en vías de desarrollo, según se desprende del más reciente informe de la organización publicado este jueves.
El BM señaló en su estudio «Transparencia Radical de la Deuda», una actualización de la versión publicada en 2021, que pese a que ha crecido el número de países de bajos ingresos que publican datos de su deuda desde 2020, solo un 25% informa de los más recientes.
«El auge de mecanismos de financiación complejos y a menudo opacos, como colocaciones privadas, canjes con bancos centrales y operaciones de deuda colateralizadas, ha complicado aún más la rendición de cuentas», afirmó la entidad.
Axel van Trotsenburg, director gerente del Banco Mundial, sostuvo que los más recientes datos ponen de manifiesto «el círculo vicioso que puede generar la falta de transparencia».
«Cuando sale a la luz deuda oculta, se seca el financiamiento y empeoran las condiciones. Los países recurren entonces a acuerdos opacos y colateralizados», añadió Van Trotsenburg.
