El BCE se reúne por primera vez tras la cumbre de Jackson Hole, celebrada a finales de agosto, y el anuncio de la primera subida de tipos en 11 años. El pasado 22 de julio, el organismo presidido por Christine Lagarde aplicó una subida de 50 p.b. como medida para combatir la inflación. En aquel momento, el mercado esperaba un movimiento más moderado con un alza de 25 p.b. Un mes y medio después, el escenario ha cambiado. La inflación sigue sin tocar techo, los precios del gas siguen suponiendo un problema – especialmente para Europa – y la reunión de Jackson Hole mostró una ruta más dura en cuanto a la política monetaria para los próximos meses.
Con este caldo de cultivo, ahora los analistas dudan entre una subida de 50 p.b. o de 75 p.b. por parte del BCE. “Las probabilidades de un incremento de 75 puntos básicos han aumentado claramente tras los acontecimientos que hemos tenido en verano. La evolución del precio del gas, junto con unos datos de inflación que parece que todavía no han tocado techo, han hecho que las declaraciones de los miembros de Consejo de Gobierno del BCE hayan estado sesgadas hacía un incremento de tipos de 0.75%, sobre todo tras la reunión de Jackson Hole”, explica Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.
¿Cuánto subirá los tipos el BCE?
Lo cierto es que las opiniones de los expertos no son unánimes, por lo que cualquiera de los dos movimientos no pillaría de sorpresa a nadie. Sin embargo, los analistas se están enfocando más en lo que pueda pasar en los próximos meses que en la propia reunión del mes de septiembre. “Más relevante que el recorrido preciso de las subidas de tipos será el destino. El mercado está valorando unas subidas de tipos de 175 puntos básicos para finales de este año, y otros 50 puntos básicos durante el primer semestre del próximo año”, advierte Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO.
Un camino en el que también coincide Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management, “nuestro escenario de referencia es que el BCE suba los tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos en septiembre, octubre y diciembre, y que luego haga una pausa, reevaluando el panorama económico general con los tipos en el 1,5%, lo que en cierto modo se sitúa en un nivel neutral”.
Así las cosas, lejos de precisar cuánto subirá los tipos el BCE en esta reunión, los expertos parecen más enfocados en cuál será la subida total de aquí a finales de año. El debate parece que, en estos momentos, se sitúa entre una subida acumulada de 175 p.b. o de 150 p.b. Hasta ahora, la primera subida, aplicada en julio, fue de 50 p.b.