El BCE se reúne de nuevo en este mes de julio tras haber aprobado la primera bajada de tipos en el mes de junio. Actualmente, los tipos están en el 3,75% y, según los expertos, podrían mantenerse ahí hasta el próximo mes de septiembre, cuando se celebrará la siguiente reunión. En el caso de la actual, no se esperan grandes movimientos, ni en la reducción del balance, ni en el nivel de los tipos de interés.
¿Qué esperar del BCE en julio?
Lo cierto es que el mercado descuenta una reunión de trámite, en la que no se anunciará ningún cambio, pero en la que se reforzará la postura mostrada hasta ahora. Así, puede que lo más relevante esté en el mensaje que lance Christine Lagarde, tras la reunión. «Esperamos que la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del mes de julio sea de transición, por lo que no debería haber ninguna novedad ni en materia de tipos de interés ni en gestión del balance», asegura Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.
Gracias a la mejora de los datos de inflación, el BCE redujo sus tipos de interés en 25 puntos básicos en junio. De cara al futuro, el BCE se aferra a su enfoque dependiente de los datos y subrayó que los datos salariales desempeñan un papel fundamental. Por otra parte, los tipos de interés oficiales siguen estando muy por encima del tipo neutral.
«Creemos que, con la lenta tendencia a la baja de la inflación, el BCE iniciará recortes trimestrales de los tipos de interés oficiales hasta que el tipo de depósito se sitúe en el 2,5%. Esto coincide en líneas generales con las expectativas del mercado», anuncia Thomas Hempell, responsable de Análisis macro en Generali AM, parte del ecosistema de Generali Investments.
En cuanto al balance, no se esperan novedades relevantes, una vez que en julio se ha empezado a reducir las reinversiones del programa especial lanzado en la pandemia (PEPP) a razón de 7.500M al mes, esperando reducir las reinversiones en su totalidad a partir de 2025.