El Banco Central Europeo ha celebrado la tercera reunión del año – le quedan otras tres – y ha vuelto a subir los tipos de interés siendo esta la séptima vez que lo hace desde el pasado mes de julio del 2022. Así las cosas, el tipo de interés principal se queda en el 3,75%, el de depósito en el 3,25% y el tipo marginal de crédito en el 4%.
“La inflación general ha descendido en los últimos meses, pero las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes. Al mismo tiempo, las anteriores subidas de tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones financieras y monetarias de la zona del euro, mientras que los retardos y la intensidad de la transmisión a la economía real siguen siendo inciertos”, aseguraba el BCE en su comunicado oficial.
¿Aplicará el BCE más subidas de tipos?
Si en la reunión de la Reserva Federal Jerome Powell no habló de nuevas subidas, en la del BCE se ha dejado entrever que sí llegarán nuevos incrementos de los tipos en la Eurozona. “Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que los tipos de interés oficiales se sitúen en niveles suficientemente restrictivos para lograr un retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2% y se mantengan en dichos niveles durante el tiempo que sea necesario”, aseguraban de manera oficial.
“Nuestra opinión coincide con la previsión del mercado de una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos para octubre de 2023, y esperamos que las futuras decisiones políticas dependan en gran medida de los próximos datos del IPC y de las condiciones de restricción del crédito”, asegura Alexander Roll (Associate, Investment Stategist de Global X. Una visión que supondría entrar en modo “pausa” en las reuniones siguientes.
