El BCE celebra una nueva reunión para valorar y modificar su política monetaria. En esta ocasión, el consenso de mercado no espera ninguna modificación en las tasas y sí un mantenimiento de los actuales niveles, que actualmente están en el 4,5%. Sin embargo, los analistas esperan que el Consejo de Gobierno de la entidad o Christine Lagarde en rueda de prensa añadan luz sobre cuándo llegará el primer recorte de tipos de interés.
¿Qué esperar de la reunión del BCE?
Como en las anteriores, no se esperan cambios notables en la política monetaria. De hecho, el foco seguirá estando en el mensaje y en la interpretación del mismo. La pregunta que todo el mundo se hace tiene que ver con cuándo llegará el recorte de tipos. Por ahora, el consenso fija en junio el mes clave en el que pueda llegar esa modificación en las tasas.
Y es que, los últimos datos de inflación en Europa han añadido optimismo sobre el recorte de tipos de interés. Las últimas cifras de inflación del +2,4% interanual en marzo (frente al +2,5% previsto y el +2,6% de febrero) son alentadoras. Esta tendencia a la baja también se observa en la inflación subyacente (+2,9% frente al +3% previsto y el +3,1% de febrero). Estas cifras apoyan la importante revisión a la baja de las previsiones de inflación del BCE para los tres próximos años presentadas en su reunión del 7 de marzo (+2,3% en 2024 frente al +2,6% anterior, y vuelta al objetivo del +2% en 2025).
Por todo ello, “es probable que en la reunión del 11 de abril se debata el punto de inflexión de la política monetaria y, en particular, el calendario de el primer recorte de tipos de interés. Aunque el consenso apunta a junio, la fecha y la magnitud de los futuros recortes de tipos siguen sin estar definidos. Esperamos un discurso cauteloso, que confirme la alta probabilidad de un primer recorte en junio”, comenta Franck Dixmier, CIO global de Renta Fija de Allianz Global Investors.
El BCE aplicará cautela
Pese a que el consenso de mercado espera que el primer recorte de tipos de interés llegue en el mes de junio, con una probabilidad superior al 90%, también es cierto que lo que cabe esperar es cautela por parte del organismo. “Las presiones inflacionistas de la energía, debido al incremento de precio del petróleo, podrían reactivar la inflación en los próximos periodos. Por lo tanto, el BCE actuará con cautela manteniendo el foco en los precios de la energía y los servicios, que siguen inmóviles en torno al 4%”, añade Jorge Borbón Gonzalo, analista de Ibercaja Gestión.