Europa continua su hoja de ruta con un claro objetivo: ser el continente verde o que antes dé el salto hacia la economía sostenible, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
Y si la Unión Europea ya ha puesto en marcha determinadas patas de legislación de inversión en sostenibilidad o ESG, ahora el Banco Central Europeo (BCE) busca desarmonizar sus tenencias de bonos corporativos en sus carteras de política monetaria.
Este lunes, la institución presidida por Lagarde, ha señalado los detalles de cómo pretende llevar a cabo este cambio verde en sus tenencias de bonos corporativos de forma gradual.
Objetivos que persigue el BCE
Tal y como concreta el BCE, uno de los objetivos es reducir la exposición del Eurosistema al riesgo financiero relacionado con el clima, fundamentalmente tras la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno en julio de 2022 de inclinar las compras de bonos corporativos del Eurosistema hacia emisores con un mejor comportamiento climático.
Por otro lado, destacan que estas medidas apoyan la transición ecológica de la economía en consonancia con los objetivos de neutralidad climática de la UE.