En el 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, se unirá a socios y líderes mundiales para presentar nuevas soluciones y planteamientos innovadores de financiación para afrontar los retos mundiales.
Entre las iniciativas del BEI se incluyen el apoyo a la salud de la mujer en colaboración con la Fundación Gates y el lanzamiento de nuevos planes de inversión para reforzar la atención médica primaria junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presidenta del BEI, Nadia Calviño, estará acompañada por los vicepresidentes Ambroise Fayolle y Thomas Östros. Se reunirá con responsables de organismos de las Naciones Unidas, bancos multilaterales de desarrollo y destacadas figuras del sector privado para explorar formas de profundizar en la colaboración.
La presidenta Calviño ha declarado: «Estamos orgullosos de contribuir a la Cumbre del Futuro organizada por la ONU para crear e impulsar soluciones que aborden los retos actuales, allanando el camino para un multilateralismo más sólido, inclusivo y conectado. Para eso estamos aquí, y nos vamos a centrar sobre todo en las inversiones de alto impacto fuera de la UE. Vamos a anunciar nuevos proyectos e iniciativas junto con nuestros socios para reforzar la atención médica primaria y la salud de las mujeres, al tiempo que intensificamos la financiación de la acción por el clima y la resiliencia».
Los bancos multilaterales de desarrollo han anunciado hoy que en 2023 destinaron la cifra récord de 125 000 millones de dólares a financiar la lucha contra el cambio climático a escala mundial. La financiación privada movilizada en todo el mundo prácticamente se duplicó con respecto a la de 2022, hasta llegar a los 101 000 millones de dólares.
La cifra de financiación climática total combinada de los bancos multilaterales de desarrollo, entre los que figura el Banco Europeo de Inversiones, duplica con creces la cantidad otorgada en 2019, cuando los bancos multilaterales de desarrollo anunciaron su objetivo de aumentar el volumen de la financiación en favor del clima, de forma progresiva, en la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el secretario general de las Naciones Unidas.