El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumentará en 2025 su techo de financiación hasta los 100.000 millones de euros, una cifra «récord», para impulsar inversiones en defensa, tecnología y energía en la Unión Europea.
La decisión fue aprobada por la junta de gobernadores del BEI, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete, e incluye una subida del 3,5% en la financiación destinada a seguridad y defensa, es decir, unos 3.500 millones de euros.
«Nuestro objetivo en 2025 es alcanzar un 3,5 % del total de financiación para reforzar la capacidad europea en materia de seguridad y defensa», afirmó Nadia Calviño, presidenta del BEI, quien remarcó que esto supondrá triplicar la inversión respecto a 2024.
Además, el banco lanza TechEU, el mayor programa de inversión tecnológica en la historia de la UE, con 70.000 millones de euros entre 2025 y 2027, destinados a proyectos de alto riesgo y empresas innovadoras en sectores como supercomputación, inteligencia artificial, tecnología sanitaria, robótica, materias primas críticas o defensa.
El BEI estima que TechEU movilizará al menos 250.000 millones en inversiones privadas y públicas. La financiación se canalizará a través de préstamos, garantías e instrumentos de capital, y cubrirá todas las fases del ciclo de vida empresarial.
