El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha elevado a 3.000 millones de euros la dotación de su programa de financiación para pymes del sector de seguridad y defensa, el triple de lo presupuestado inicialmente el año pasado, según anunció la presidenta de la entidad, Nadia Calviño.
En una conversación pública con el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver en Bruselas, Calviño anunció además que el grupo ha firmado hoy un primer acuerdo con el banco alemán Deutsche Bank para financiar con 500 millones de euros una línea de crédito y liquidez para pymes, y espera suscribir en los «próximos días» un segundo acuerdo con el Banco Popular de Francia en el marco de esa iniciativa.
«Por tanto, dos grandes bancos europeos están beneficiándose de la financiación del BEI para poder apoyar toda la cadena de valor», dijo Calviño respecto a este programa, destinado a apoyar a las pymes que participan de la cadena de los grandes contratistas de seguridad y defensa europeos.
La presidenta del BEI defendió la necesidad de reforzar la financiación y la capacidad europea en materia de seguridad y defensa y recordó que el grupo ya amplió en 2024 su ámbito de actuación en este ámbito y ha vuelto a hacerlo este año.
Calviño explicó que el BEI está estudiando una cartera de «más de 20 proyectos significativos en seguridad y defensa», de los cuales tres son españoles, y añadió que espera que «muy pronto se acuerde la financiación de un proyecto importante de una empresa española», aunque no concretó cuál.
