El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los tres primeros meses de 2022 un beneficio neto de 182 millones de euros, cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, que se situó en 181,1 millones. Este resultado, en línea con las previsiones del Grupo, está vinculado en buena medida al buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad– 12,9 millones de euros – que casi duplica el obtenido de enero a marzo de 2021.
Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) se han situado en este primer trimestre en 512,4 millones de euros, un 4,1% superior a los registrados en el mismo periodo de 2021. Este incremento se debe fundamentalmente a la actividad de transporte de electricidad en España, la buena marcha de la actividad anteriormente mencionada en Brasil, impulsada por la entrada en servicio de los proyectos de infraestructuras eléctricas de Argo II y Argo III, la actualización anual de ingresos y la mejora en el tipo de cambio. También ha contribuido positivamente el negocio de gestión y transporte de señales de video -Media Networks Latin America-, adquirido en 2021 por Hispasat y que se incorporó al perímetro de consolidación el pasado mes de mayo.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 395,4 millones de euros, avanzando un 1,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A esta cifra han contribuido los esfuerzos realizados por el Grupo en materia de eficiencia y los mayores resultados de las actividades de diversificación: el negocio eléctrico internacional y el satelital. El resultado neto de explotación (EBIT) asciende a 265,2 millones de euros, un 0,4% inferior. En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de marzo en los 5.588,3 millones de euros, un 1,1% más baja que el mismo periodo del año anterior. Además, en este trimestre el Grupo ha reducido el coste financiero hasta el 1,46% frente al 1,52% del primer trimestre de 2021.
Los resultados de enero a marzo de 2022 refuerzan la sólida posición financiera del Grupo. En este sentido, el pasado 18 de marzo la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ratificó en el nivel ‘A-‘el rating del Grupo. A 31 de marzo, el 39% de la financiación de la compañía incorporaba criterios ESG.
Respecto al dividendo, el pasado 7 de enero se procedió al pago del dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2021, la misma que la distribuida el año pasado. Asimismo, la compañía tiene previsto el pago complementario de 0,7273 el próximo 1 de julio, una vez se haya aprobado en la Junta General.