El Observatorio del Ahorro Familiar (OAF) celebró un evento, promovido por la Fundación Mutualidad Abogacía y la Fundación IE, en la IE Tower de Madrid. En él se presentaron las conclusiones del estudio “Conocimientos y hábitos financieros de la población mayor en España”, para arrojar luz sobre la situación financiera de la población que se encuentra en edades superiores a los 55 años.
Según el Observatorio del Ahorro Familiar, este target poblacional, que se encuentra entre los 55 y los 64 años, presenta un elevado estrés financiero y se contrapone al grupo de edad posterior, la población jubilada, que goza de un mayor bienestar económico.
Asimismo, las personas de 55 años o más se enfrentan a más situaciones de vulnerabilidad, ya que sufren periodos de paro de larga duración y asumen mayores cargas de gastos en el hogar porque las mujeres tienen hijos más tarde y sus descendientes se emancipan a edades más tardías.
En un contexto en el que las poblaciones se encuentran cada vez más envejecidas, el estudio analiza el comportamiento de la población mayor, midiendo variables como sus hábitos financieros, sus conocimientos financieros, la gestión del ahorro que realizan y la percepción en cuanto a su bienestar financiero y pone de manifiesto el problema que supone para las economías desarrolladas la escasez de recursos que se utilizan para mejorar la vulnerabilidad financiera de las personas mayores.
La investigación procede de una encuesta realizada por el Observatorio del Ahorro Familiar de Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE, con una muestra de 534 participantes de entre 55 y 74 años de edad, dividida a su vez en dos partes: las personas comprendidas entre los 55 y 64 años y los que tienen de 65 a 74 años de edad.