El avance del blockchain cada vez es más visible en un número más amplio de sectores. El inmobiliario no se queda atrás en este desarrollo y sus ventajas ya son palpables con relación a la transparencia de la información, la seguridad y la reducción de costes. Su aplicación en este campo también contribuye a disminuir los plazos de ejecución, en los que esta tecnología también permite generar “datos trazados, descentralizados e inalterables”, consiguiendo un control del fraude más exhaustivo que siempre repercute de manera positiva en los usuarios.
Sin embargo, este panorama tan alentador solo se ve truncado por el hecho de que su funcionamiento todavía está en desarrollo. Frente a esto, en una conversación con DIRIGENTES, Oriol Sabater, CIO de Tecnotramit, propone aprovechar el tiempo que falta hasta su completa implementación en el mercado a través de la formación para obtener un “mayor conocimiento” y, llegado el momento, utilizarlo de forma “efectiva”.
¿De qué manera esta tecnología permite reducir costes y plazos de ejecución?
El blockchain permite la gestión de transacciones fiables en tiempo real, lo que incrementa la seguridad y reduce el coste. De manera adicional, proporciona una base de datos de todas las propiedades y posibilita almacenar de forma segura el 100% de los datos. Se podría disponer de toda la información histórica de las transacciones, tal como por qué cantidad se ha comprado y vendido una propiedad, si se ha arrendado, o un histórico de precios de alquiler de ese inmueble, todo en un tiempo muy reducido.
¿Cómo puede ayudar a aumentar la seguridad y prevenir el fraude?
