Aunque parecía que Argelia daba marcha atrás tras el contundente mensaje de la Unión Europea sobre sus acuerdos con los países comunitarios, las empresas destacan que no han podido reanudar sus actividades comerciales en el país, con transferencias bloqueadas y operaciones pendientes, que no han vuelto a la actividad.
Todo ello se produce más de una semana después de que Argelia, de forma unilateral, tras la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que explicaba la nueva postura del ejecutivo ante el Sáhara, suspendiera el tratado de amistad, buena vecindad y cooperación entre ambos países.
Empresas afectadas por la suspensión comercial
Hablamos de unas 500 compañías, presentes en la zona o con intereses en el país, de muy diverso tamaño, que han visto bloqueada su operativa habitual una vez que suspendiera Argelia sus relaciones con España, para después volverse atrás, tras el requerimiento y las explicaciones pedidas por Bruselas.
Algunas de ellas se encuentran a expensas de pérdidas millonarias por la focalización de sus actividades en la zona. Es el caso de la cántabra Vitrinor, a la que le bloquearon 200.000 euros en menaje del hogar en sus pedidos con destino a Argelia.
Entre las grandes, destacan especialmente las energéticas. Hablamos de Naturgy, principalmente con sus acuerdos con Sonatrach, Repsol Cepsa y también Iberdrola. Compañías que no se han quedado paradas tras el bloqueo y que buscan nuevos mercados para comprar sus productos. Es el caso de ellas con Estados Unidos, que podría haberse convertido ya en el primer proveedor de gas ante la situación creada.