El botiquín: aliado imprescindible y obligatorio de las empresas 

Además de una obligación legal, tener este equipamiento visible y bien surtido es motivo de tranquilidad para el personal de cualquier compañía.
Enseñando primeros auxilios en la empresa Enseñando primeros auxilios en la empresa
Enseñando primeros auxilios en la empresa

Un tropezón al ir mirando unos papeles, un golpe con el pico de una mesa, un pequeño corte al abrir un sobre… son cosas que le pueden ocurrir a cualquier persona en su día a día laboral.  

Independientemente de lo seguro y protegido que esté nuestro puesto de trabajo, nadie está exento de tener un incidente de este tipo por pequeño que sea. Por eso, que la empresa cuente con un botiquín es elemental. 

En realidad, tener uno no es una simple recomendación, es una obligación legal para todas las compañías sin importar el tamaño de la misma. También «el contenido de un botiquín de empresa en España está regulado por ley, y varía en función del número de trabajadores y del tipo de actividad que se realice», explica Javier Gilsanz, enfermero y director de Medycsa, compañía especializada en Servicios Sanitarios, perteneciente a Quirónprevención. 

Un botiquín básico debe contener antisépticos, gasas estériles, algodón, vendas, apósitos, esparadrapo, pinzas, tijeras, guantes desechables y suero fisiológico. Este material se incrementará según la actividad de la empresa. «Si hay riesgo de cortes, quemaduras, productos químicos, etc., se pueden añadir elementos específicos (como geles para quemaduras o colirios)», comenta el experto. 

También variará la cantidad de equipamientos necesaria en función del número de empleados y del tamaño físico de las instalaciones. Así, en centros grandes o que tengan varias plantas, será necesario que haya varios y estén estratégicamente distribuidos. 

La lógica, y también la normativa, exigen que ante una situación de emergencia cualquier trabajador pueda acceder a él de inmediato por lo que su ubicación debe ser conocida por todos los empleados. Sin embargo, «es recomendable que solo personal formado en primeros auxilios lo utilice, especialmente si se trata de intervenciones más complejas», asegura Javier Gilsanz. 

Precisamente, contar en la empresa con una persona que tenga conocimientos de primeros auxilios es fundamental. De este modo, en una situación crítica se puede llegar a salvar una vida mientras acuden los servicios de emergencia. 

Sin llegar a tales extremos, una intervención rápida de un individuo preparado y con un botiquín convenientemente equipado puede reducir el tiempo de baja laboral y evitar complicaciones médicas. También ayuda a reducir los costes derivados de accidentes. 

¿Quién se hace cargo? 

La responsabilidad de que exista un botiquín y se mantenga convenientemente equipado siempre es del empleador. Él es quien debe designar a una persona encargada de revisar el contenido con regularidad, sustituir productos caducados o usados y garantizar que esté en condiciones óptimas. 

Esta persona será también la encargada de «revisar el contenido con regularidad, sustituir productos caducados o usados, garantizar que esté en condiciones óptimas», añade el experto de Quirónprevención 

No tener un botiquín debidamente equipado en una empresa en España puede acarrear consecuencias legales y económicas importantes, ya que se considera una infracción en materia de prevención de riesgos laborales. 

Pese a que no existe una multa específica por no tener botiquín en una empresa, sí puede generar sanciones por infracciones de la normativa de prevención de riesgos laborales: desde multas leves hasta sanciones graves, dependiendo de la gravedad de la infracción y de la empresa. 

Más allá de la legalidad y del castigo que puede suponer su incumplimiento, tener botiquín en una empresa supone un elemento de tranquilidad para los empleados, promueve la cultura de la prevención y ayuda a reforzar la reputación de marca de la compañía.

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