«Si el mundo se queda sin ideas», la inteligencia artificial podría destruir empleos. Así lo afirmó Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, en una entrevista emitida este domingo por la CNN.
El CEO de la compañía líder en chips explicó que la productividad impulsada por IA no es enemiga del trabajo humano, salvo que la creatividad y la innovación se estanquen.
«Lo fundamental es: ¿nos quedan más ideas en la sociedad?», se preguntó Huang. Y añadió: «Si las tenemos, si somos más productivos, podremos crecer».
Según el ejecutivo, la IA eliminará «algunos empleos», pero también generará «muchos trabajos» en sectores que aún no existen o que están empezando a surgir.
«Espero que las ganancias de productividad impulsen a la sociedad», señaló Huang, poco después de que su empresa alcanzara un nuevo récord de capitalización: 3,9 billones de dólares al cierre del miércoles en Wall Street.
El debate sobre el empleo ya está en marcha
La advertencia de Huang no llega sola. En mayo, Dario Amodei, CEO de Anthropic, alertó de que la IA podría causar entre un 10% y un 20% de desempleo en los próximos cinco años, especialmente en trabajos de oficina.
Por su parte, en junio, la firma Salesforce afirmó que esta tecnología ya realiza entre el 30% y el 50% del trabajo dentro de su estructura interna.