Ha sido CEO y fundador de Profim -primera empresa de asesoramiento financiero independiente creada en España-, director de estrategia de Tressis… ¿Qué le ha llevado a poner en marcha ahora este nuevo proyecto, Nextep Finance?
Hay varias razones. La primera es que creo que los servicios de asesoramiento independiente son especialmente adecuados para la revolución digital que está llegando al mundo financiero. Hasta ahora no había llegado por un motivo muy sencillo: que la gente que tiene dinero para ahorrar tiene más de 40 años y no es nativa digital.
El segundo motivo tiene que ver una revolución de precios que se está dando. Quizás en España no se perciba tanto como fuera porque hay muchas barreras de entrada pero la gente ahora quiere pagar por lo que vale. No se puede pagar un 2% por una gestión teóricamente activa que luego lo hace peor que un índice. El proceso de abaratar los costes de los fondos que no aportan valor va a cambiar el sector y aquí el papel del asesor financiero independiente no es solo que el cliente gane, sino que se ahorre mucho dinero en comisiones. Es otra forma de aportar valor.
Y el tercer motivo tiene que ver con Mifid. Todo lo que he dicho no solo es una tendencia del mercado sino que es una revolución legal. Ya no se puede decir que se es independiente si se vende un producto propio o si se cobra comisiones de terceros. El hecho de que la legislación deje claro quien es independiente y quien trabaja solo para el cliente es otra revolución. En definitiva, Nextep nace porque confluyen estas tres revoluciones que benefician enormemente al modelo de asesoramiento independiente que siempre he preconizado.
Se trata de un proyecto híbrido, en el que hay una parte de algoritmo y otra humana…