La empresa Tecnovelero está desarrollando un vehículo eléctrico urbano impulsado por hidrógeno verde a baja presión, denominado Virante, que ha sido premiado en el evento mundial de empresas emergentes COMEUP de Seúl como una de las tres mejores tecnologías entre 1.400 propuestas, siendo además la única iniciativa no coreana galardonada.
El coche ha despertado un gran interés en Asia y la intención de la compañía es iniciar este año la fabricación a gran escala en Corea del Sur y China para empezar a comercializarlo en 2026. El proyecto cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia.
«La principal singularidad de Virante es que puede inclinarse en movimiento como una motocicleta, pero con cuatro ruedas, gracias a una patente propia: la Tecnología de Inclinación Variable», explica Javier Lavernia, fundador y CEO de Tecnovelero, ingeniero especializado en diseño y desarrollo de transportes con más de 20 años de experiencia en el sector de la automoción.
«Este método dota al vehículo de una estabilidad única y reduce el riesgo de vuelco, un problema común en vehículos cortos, altos y estrechos», añade.
Virante, cuyo desarrollo comenzó en 2019, emplea depósitos de hidrógeno a baja presión, de en torno a 200 BAR, intercambiables por el usuario, un sistema que permite recargar el coche en segundos sin necesidad de una gran infraestructura y, según Lavernia, reduce en un 90 % la inversión necesaria respecto a los sistemas tradicionales de hidrógeno a alta presión, de 700 BAR.
