El otoño ha llegado y, al igual que las hojas de los árboles, la esperanza de los comercios por remontar también ha caído al suelo. Septiembre no se ha despedido dejando buenos datos, sino todo lo contrario, acentuando la tendencia a la baja con un desplome del 33% de la venta de ropa en el noveno mes del año. De esta forma, los porcentajes continúan la tendencia negativa de los meses anteriores y manteniéndose por encima del 40% de caída de las ventas en total del año acumulado (físico y online).
«No somos nada optimistas de cara a fin de año», asegura a DIRIGENTES el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola. A este sentimiento han contribuido los rebrotes y los confinamientos en determinados puntos, que han restado seguridad, por lo que están expectantes y observando cómo evoluciona la situación día a día.
Acotex refleja su descontento con el Gobierno
La patronal del textil recientemente mostró en un comunicado su malestar con el Gobierno, al que acusaban de «despreciar» al comercio y de no contemplarlo en sus planes de recuperación, ya que han sido uno de los sectores más dañados por la pandemia.
Zamácola recuerda que en la negociación de la prórroga de los ERTE, no se les quiso incluir como uno de los ámbitos que podían acogerse a los de fuerza mayor. «Ese es el primer dato que muestra que el comercio está abandonado», asevera. Y añade que después se les incorporó gracias a que la CEOE se plantó y lo estableció como un requisito. Pero lo que recalca es que no les han dado las exoneraciones para la cuota de la Seguridad Social, sino que tienen que pagar el 100% y lamenta que «no han hecho caso a ninguna» de las medidas que han propuesto para la continuidad del sector y su mejora. «No entendemos bien cuál es el razonamiento que hace el Gobierno para tomar una decisión así». ,
