MainStreet Partners, parte de Allfunds y reconocido proveedor de datos ESG y de impacto, ha publicado su último informe trimestral sobre el mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles (bonos GSS, por sus siglas en inglés) «Edición de Verano». El estudio se centra en el estándar europeo de bonos verdes que empezará a aplicarse a partir del 21 de diciembre de 2024 y ofrece una visión completa de cómo se comporta el stock actual de estos bonos con respecto a sus requisitos.
Esta nueva normativa, que será el hito más relevante para este mercado en 2024, tiene como objetivo mejorar la transparencia, la credibilidad y la coherencia de este tipo de bonos. Los emisores de bonos verdes deberán alinear los ingresos con la Taxonomía de la UE, mantener un margen del 15% para las actividades no alineadas y cumplir los criterios de «No Causar Daños Significativos» («Do No Significant Harm» en inglés) y «Salvaguardias Sociales Mínimas» («Minimum Social Safeguards» en inglés), lo que establecerá una etiqueta «oro» para estos emisores.
Para el mismo conjunto de valores, con un valor aproximado de 3 billones de USD, la alineación media con la Taxonomía Europea es del 53% (62% para los bonos verdes y 21% para los bonos sostenibles).
Si lo comparamos con el aún bajo nivel de alineación con la Taxonomía a nivel corporativo, esto sitúa a los bonos GSS en una posición cada vez más relevante dentro de los mandatos de los fondos de inversión sostenibles.
En este contexto, el mercado de bonos GSS sigue representando un segmento al alza del mercado mundial de renta fija, alcanzando más de 550.000 millones de USD en el primer semestre de 2024, lo que representa el 11% del volumen total emitido en este periodo. En cuanto al total de bonos GSS emitidos desde la creación de este mercado, su volumen se acerca rápidamente a los 5 billones de USD. Los bonos verdes siguen siendo los que más contribuyen, con un volumen total emitido del 58% en el primer semestre de 2024, frente al 52% en el segundo semestre de 2023.