Empezamos por reciclar nuestra basura. Después pasamos a llevar nuestra propia bolsa al supermercado. Pero parece que esto no es, ni mucho menos, suficiente.
âEl ser humano necesitará tres planetas para abastecer el ritmo actual de consumoâ, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico para 2050. Estas desalentadoras palabras se desprenden de un informe elaborado por Greenpeace, y a poco que se siga leyendo, las previsiones no llegan a ser más positivas.
En esto tiene mucho que ver nuestro modelo de consumo, o mejor dicho, sobreconsumo. Un ejemplo es el caso de los plásticos. En España casi el 40% de los plásticos que se produce son envases, sobre todo de un solo uso. Ahà entran bolsas, botellas, envoltorios, y un largo etcétera. Pues bien, sólo se recicla el 30%. El resto terminan en los océanos. ¿Resultado? Llegan a estas aguas hasta 12 millones de toneladas de plástico a nivel global y 1.300 especies marinas afectadas.
Aun asÃ, podemos poner nuestro grano de arena. Y no sólo en el uso de plásticos, también en ropa, alimentos, productos tecnológicosâ¦
En la ropa y calzado se hace evidente el sobreconsumo del que hablamos. Hace años llegó la moda rápida para quedarse. Desde Greenpeace aseguran que âcada año se fabrican 100.000 millones de prendas de ropaâ. O lo que es lo mismo, cada persona compra de media un 60% más de artÃculos de vestir que hace 15 años.