A medida que el coronavirus se propagaba en España, sobre todo, en la segunda semana de marzo, en los supermercados se vivían escenas insólitas con estantes vacíos y compras masivas. Las imágenes con carros llenos de comida y papel higiénico han circulado por todas las redes sociales como un reflejo del pánico que comenzaba a extenderse entre la sociedad. Prueba de ello es que durante la primera quincena de este mes el consumo en grandes superficies experimentó un repunte del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Son datos extraídos de la aplicación de finanzas personales, Fintonic, a raíz de los datos de gasto en compra y frecuencia de compra de 900.000 usuarios. En este sentido, la semana que va del 9 al 15 de marzo, fue una de las más agresivas, impulsada por el pico del día 10, que coincide con el anuncio del cierre de los centros docentes en la Comunidad de Madrid. De hecho, llegó a registrarse un aumento del 330% en la cantidad de personas que realizó alguna compra en este tipo de establecimientos. En línea con la cuota de mercado, Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y Alcampo fueron las más recurridas.
Fuente: Fintonic
Algo más diferente fue la primera semana de confinamiento. Entre el 16 y el 22 de marzo, el sondeo arroja que solamente el 35% acudió una única vez a comprar a grandes superficies de alimentación en esos días, cumpliendo a rajatabla las indicaciones del Ejecutivo.