Los préstamos personales están cogiendo carrerilla en España. Tras años de sequía, los españoles han vuelto a endeudarse y lo están haciendo a buen ritmo. El volumen de dinero concedido a los hogares españoles no ha parado de crecer desde 2012 y, aunque aún no hemos alcanzado las cifras precrisis, en cinco años se ha duplicado. Pero ¿a qué precio?
Históricamente, el tipo de interés aplicado en España sobre los créditos al consumo con una duración de entre uno y cinco años, los que más pesos tienen, ha sido superior a la media europea. Aunque con el tiempo las diferencias han sido más acusadas. Hoy por hoy, el tipo medio aplicado a este tipo de créditos en Europa es del 5,09 % (datos de mayo proporcionados por el Banco Central Europeo), mientras que el interés medio aplicado en España es del 8,15 %, tres puntos porcentuales por encima. Para la cartera del español esta disparidad se traduce en un sobrecoste en concepto de intereses de 17 euros por cada mil euros prestados a un año.
Los créditos al consumo de más de cinco años también son más caros en España (8,49 % versus 6,57 %). Solo se salvan los créditos al consumo con una duración igual o inferior a un año (3,31 % en España y 4,83 % en Europa). Sin embargo, este tipo de créditos son los que menos presencia tienen. Según los datos del Banco de España, el pasado mes de mayo el importe de los créditos al consumo firmados fue de 3.165 millones de euros, de los cuales un 12,5 % se correspondieron con créditos a corto plazo, un 44,1 % a medio plazo y un 43,3 % a largo plazo.
5 créditos que baten la media
Las medias pueden romperse. Y para ello están Cofidis, ING, Cetelem, Mediolanum y EVO Finance. Sus préstamos ocupan las primeras posiciones del ranking de los mejores préstamos personales de España del comparador HelpMycash.com y sus tipos de interés se acercan a la media europea.