El petróleo continúa con su particular escalda, después que el fracaso en las negociaciones comerciales, y unas menores perspectivas de crecimiento lo enviaran por debajo de los 60 dólares por barril a principios del mes de junio. Los inversores tienen muchas dudas, y prueba de ello es la fuerte volatilidad a la que han estado expuestos los precios del crudo.
Durante los primeros cuatro meses del año, los precios subieron cerca de un 25%, hasta los 72 dólares. Sin embargo, desde dichos máximos los precios se desplomaron más de un 12% ante el clima de incertidumbre. Durante las últimas semanas los precios se han recuperado, y ya suben más de un 10% desde los niveles en los que empezó el año.
Causas de la recuperación de precios
Las principales causas de esta recuperación son las nuevas negociaciones comerciales entre EEUU y China, la extensión de los recortes de la OPEP otros nueve meses más, la mejora de las perspectivas económicas, y el cambio de postura de la Reserva Federal, que se encamina a bajar progresivamente los tipos de interés. Esta decisión ha provocado una depreciación del dólar, que hace comparativamente más baratas a las materias primas que cotizan en dólares.
El crudo repuntó después que American Petroleum Institute informara la semana pasada de una caída de 8.13 millones de barriles en los inventarios de petróleo . Eso es más del doble de la estimación promedio de analistas en la última encuesta. Sería la cuarta caída semanal consecutiva si fuera confirmada por los datos del gobierno que se publicarán el miércoles.