Los índices de gestores de compras (PMIs) del mes de mayo de las principales economías mundiales han descendido de forma pronunciada, inclusos por encima de los augurios de los expertos, tal y como señalan los datos publicados este jueves.
Así, y tal y como señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, estas cifras ofrecen “una lectura oportuna, pero desalentadora de los crecientes riesgos de recesión y de las presiones inflacionistas aún persistentemente elevadas”.
Se pone de manifiesto de esta manera que el impulso de la economía recuperado tras la Covid-19 se empieza a ralentizar.
El PMI compuesto de la Eurozona cayó en el quinto mes del año más de lo previsto y hasta acercándose al nivel de 50, que suele ser señal de recesión. “Y lo que es más preocupante, esto se produce incluso antes de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a subir los tipos de interés”, matiza Laidler.
Notable descenso de cifras en Francia y Alemania
En el caso concreto de Francia, el PMI compuesto se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 5 meses: 52,8 (antes 57,0). Además, el PMI de servicios se situó en su nivel más bajo en 5 meses, en 54,4 (antes 58,3) y el manufacturero se ubica en el nivel más bajo en 19 meses, 51,0 (antes 54,6).