En un momento de volatilidad de los mercados, marcado aún por el virus Covid-19 y sus variantes, así como la recuperación post-pandemia, la atención en las dividas es fundamental.
Para ello, y con el fin de entender en qué contexto se encuentra el dólar y el euro, y cómo puede afectar a las políticas acomodaticias de los reguladores y bancos centrales, en Dirigentes hemos hablado con Olivia Álvarez, analista de Monex Europe y experta en la materia.
En un panorama tan cambiante como el que vivimos, muy pendientes aún de la pandemia, ¿cómo está el mercado de las divisas?
El mercado de las dividas obviamente ha sentido el impacto de esta nueva serie de eventos que está relacionada con una etapa de aparente tranquilidad de la que veníamos, donde las vacunas habían agarrado bastante ritmo sobre todo en economías avanzadas, y se respiraba un entorno de menores riesgos y una aparente recuperación más rápida, y que a su vez estuvo marcada por un giro bastante significativo en la guía política de la Fed, que en su última presentación sorprendió de manera general al mercado con ese cambio en sus previsiones del inicio en la subida de tipos para 2023, algo que en reuniones anteriores recientes todavía no se había comentado.
Esto ha dejado ciertamente una huella en el mercado de divisas, donde veníamos de observar una consistente trayectoria bajista del dólar, en términos generales, y donde esa noción de un ciclo bajista del dólar, todavía con camino para recorrer, se ha comenzado a cuestionar tanto por el mercado como por el consenso de expertos.