El talento de miles de personas está cada vez más presente en la creación de proyectos y startups. Por supuesto, el auge de aquellos inversores que buscan las mejores ideas que impacten en el mercado es de suma importancia para que este ecosistema de emprendimiento llegue a buen puerto. Pero, ¿estamos todos ante la misma igualdad de condiciones?
Esta semana, en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se celebra el 19 de noviembre, el auditorio de Fundación Telefónica acogía ‘Mujer en el emprendimiento: la asignatura pendiente’, una jornada organizada por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Wayra, Endeavor y SpainCAP, además de por la propia Fundación Telefónica.
El debate ha quedado servido ante los sorprendentes resultados de analizados por los diferentes expertos que abordaban la actualidad de los emprendedores: la mujer lo tiene mucho más difícil que el hombre a la hora de captar capital para sus proyectos, una situación similar que en su ámbito laboral.
La brecha de género continua muy presente. Una vez más, acechar a una educación más precisa para romper estereotipos además de unas políticas que impulsen la figura de la mujer como parte imprescindible en la economía y muestra de talento del país, son metas aún lejanas. “Cuando se deja de lado a las mujeres, no solo se deja de lado a la mitad de la población, también se deja de lado el talento necesario para tener mejores startups. Los estudios internaciones son claros: aquellas empresas con mayor presencia de mujeres obtienen mejores resultados.”, declaraba el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo.
Datos nada buenos para el emprendimiento femenino
Las cifras aportadas por diferentes entidades como IDC European Women in VC o estudios como el último presentado por South Summit en cuanto al Mapa del Emprendimiento 2022 esclarece lo que parece ser un secreto a voces. A las emprendedoras se le presenta un camino mucho más arduo a la hora de sacar sus proyectos y startups adelante.