Desvalorización del 40% de la moneda, caída de los créditos hipotecarios y bajada de las importaciones son algunas de las marcas que dejó la turbulencia financiera que atravesó Argentina en semanas recientes y que ahora parece haberse disipado.
Otro de los efectos fue la creación de un Comité de Política Monetaria (Copom), que tendrá como función primordial determinar la tasa de referencia por votación de cuatro economistas del Banco Central, que tomarán decisiones “con carácter resolutivo” una vez al mes.
Así, el país deja atrás la práctica de definir una base, un máximo y un flotante entre ambos puntos y pasa a fijar, además de la tasa básica, “las tasas de operaciones, plazos y demás condiciones para ejecutar la política monetaria”, explicó el BC en un comunicado.
TURBULENCIA VERDE
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC, oficial) informó que el aumento del dólar se correspondió a una bajada interanual de 7,5% de las importaciones en junio, llevando el déficit comercial a USD 382 millones, su nivel más bajo desde enero de 2017.