El emprendimiento femenino sigue siendo una asignatura pendiente en España. Según datos aportados por South Summit, el desajuste en el ecosistema alcanza una brecha entre ambos géneros que asciende a una diferencia del 80% frente al 20% que aglutina tan solo el talento de las mujeres. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, instaurado por el Consejo de Naciones Unidas en 2014, Marja Morante reivindica su significado para visibilizar “una lucha por la igualdad de derechos, condiciones y posibilidades que no es que merezcamos como mujeres, sino como seres humanos”.
Periodista de formación y emprendedora desde 2011, Morante ha pasado, con mejor o peor suerte, por diferentes proyectos hasta que, en 2020, consiguió que su blog de marketing digital se alzara entre los 30 más visitados en España, según la consultora Cinthya Alcívar.
En este contexto, la experta explica que no se trata de un tema de modas o fanatismo, como a veces se ha querido hacer creer, sino que todavía es necesario sensibilizar a la sociedad “en torno a la cantidad de techos que se nos imponen para poder crecer en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos: económicos, empresariales o familiares, como si alguno de ellos representara en sí mismo una limitación sobre el otro”.
En relación con las principales dificultades que encuentran las mujeres a la hora de emprender, Morante destaca la falta de apoyo, de confianza y de credibilidad, pero no solamente por parte del entorno, ya que el mayor obstáculo también viene de dentro. “Creo que no nos permitimos la misma condescendencia que estamos dispuestas a tener con los demás y nos fustigamos si las cosas no salen como esperamos y en el tiempo en que lo queremos”, indica.
Unido a esta afirmación, también señala que un estudio realizado recientemente sobre la financiación a las iniciativas empresariales determinó que las mujeres emprendedoras tienen un 60% menos de probabilidades de recibir una financiación que los hombres, una cifra que muestra un indicativo de que “todavía hay muchas dudas en torno al rol de la mujer en el ámbito empresarial”.