El euríbor a un año, el principal indicador para los créditos hipotecarios, continúa su tendencia al alza un mes más y cierra el mes de febrero en el 3,534%, batiendo récord y situándose en un nuevo máximo desde noviembre del año 2008.
El principal índice con el que se calculan las hipotecas en España, perpetua su racha alcista y encadena en febrero 14 meses de subidas consecutivas. Concretamente, para el segundo mes del año, sube un 0,16% con respecto al mes de enero. El euríbor se ha incrementado más del 3% en los últimos 12 meses.
Como señala Joaquín Robles, analista de XTB, “el índice continúa muy condicionado por las perspectivas de nuevas subidas de tipos”. “El mercado descuenta otro incremento de 50 puntos básicos para la próxima reunión del BCE del 16 de marzo y se prepara para una nueva subida de por lo menos 25 puntos básicos en el mes de mayo”.
Además, la institución ha dejado claro que seguirá subiendo los tipos hasta que haya una reducción de la inflación de forma definitiva.
“Los bancos centrales esperaban que las rápidas, continuas y contundentes subidas de tipos sirvieran para frenar la demanda de tal forma que los precios se estabilizaran progresivamente. No contaban con la fortaleza que está mostrando la economía, que a pesar de que pueda servir para evitar una recesión profunda, podría alargar la lucha contra la inflación” explican desde XTB.