Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona eligen este lunes al nuevo presidente del Eurogrupo, en una votación secreta que enfrenta al irlandés Paschal Donohoe, al español Carlos Cuerpo y al lituano Rimantas Sadzius. Para hacerse con el cargo, cualquiera de los tres necesitará el respaldo de al menos once de los veinte países del euro.
El nuevo presidente asumirá funciones el 13 de julio por un mandato de dos años y medio renovable. Aunque el perfil de los candidatos será relevante, también pesarán criterios geográficos y afinidades políticas.
El ministro español ha presentado su candidatura con la intención de dar impulso al funcionamiento del Eurogrupo. Desde su entorno subrayan que su propuesta busca hacerlo «más ágil, eficiente y efectivo», reforzando además su proyección internacional.
«Más allá de nombres o partidos, estamos encontrando mucho consenso en la necesidad de renovar el funcionamiento del foro», explican fuentes del Ministerio de Economía. Cuerpo ha estado en contacto con todos los socios para presentar su proyecto, con una acogida que califican de «muy positiva».
En la carta enviada a sus homólogos, el ministro destaca la necesidad de pasar «de las discusiones a la acción». Su experiencia como negociador de la reforma fiscal europea durante la presidencia española de 2023 le ha valido reconocimiento como tejedor de consensos, una imagen que ha querido proyectar también con el impulso del Laboratorio de Competitividad, un foro para avanzar en mercados de capitales.
