Desde antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, el fondo Alger SICAV-Alger Small Cap Focus, que invierte en compañías de pequeña capitalización estadounidenses, tenía el grueso de su cartera invertido en empresas de cuidados de la salud y tecnológicas, lo que ha favorecido el buen desempeño de la cartera en estos meses de grandes turbulencias del mercado.
El fondo ha logrado registrar rendimientos superiores, tanto en mercado alcistas como en bajistas. Se anota en lo que va de año más de un 20% y registra una rentabilidad anualizada a tres años por encima del 23%. Se trata de una estrategia de generación de alfa cuya fortaleza reside en la selección de acciones mediante un análisis ascendente -bottom up- en profundidad. “Invertimos en compañías que creemos que tienen el potencial de salvar vidas, reducir costes y mejorar la eficiencia y la productividad del tejido empresarial estadounidense”, indica Amy Zhang, CFA y gestora de Alger, del Grupo La Française.
Amy Zhang, gestora de Alger
Este posicionamiento defensivo ha contribuido a resistir mejor a la recesión pues, “desde principios de año, contemplé que el virus COVID-19 podía propagarse a EE.UU. y también sentí que este podría ser el «año del sector sanitario«, reconoce la gestora. “Con esta base, busqué drivers específicos en empresas que pudieran verse menos afectadas por la situación macroeconómica”. Además, como a río revuelto, ganancia de pescadores, el aumento de la liquidez en la cartera antes de la corrección de marzo le permitió aprovechar la volatilidad para invertir en empresas con interesante potencial de riesgo/beneficio.
