Las bolsas parecen haber dejado atrás el pesimismo con el que empezaron el 2021. Mientras que en enero hemos visto cómo la inquietud por los estímulos estadounidenses de Biden y las preocupaciones por la tercera ola de Covid-19 llevaban a nuevas restricciones, así como a tensiones entre Bruselas y las farmacéuticas por el retraso de más dosis de vacuna que tendrían que haber llegado ya al viejo continente.
Este mes de febrero los inversores están animados ante la expectativa de los resultados empresariales que estamos conociendo a cuentagotas y animados sin duda, por la bolsa italiana, que ha subido más de un 2% en su apertura.
Y es que esto ha venido motivado por la noticia de que Mario Draghi, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), puede ser el que forme Gobierno en Italia. Esto ha sucedido después de que el ex primer ministro Giuseppe Conte haya fracasado segundo intento de formar gobierno en el país y Sergio Mattarella, el presidente de la República Italiana haya señalado a Draghi para tal hazaña.
Reto Cueni, economista de Vontobel AM, apuntaba en un comentario reciente que “este movimiento, con el ex presidente del BCE Draghi como primer ministro italiano, marcaría un cambio hacia una postura más pro-UE y -Euro en Italia”, y por lo tanto, “esperamos que los mercados reaccionen positivamente a la noticia y que el mercado de renta variable italiano gane y los diferenciales de los bonos entre Italia y Alemania se reduzcan aún más”.
Todo apunta a que las posibilidades de que Draghi se convierta en el nuevo jefe de gobierno son bastante elevadas debido a que “Mattarella descartó casi categóricamente la celebración de elecciones anticipadas y también el incentivo para que los diputados vayan a nuevas elecciones es bajo, ya que los escaños de ambas cámaras se reducirían en aproximadamente un tercio”, explica el experto de Vontobel AM.