El levantamiento de las restricciones a la movilidad ha coincidido con el inicio de la temporada estival. Si bien todo parecía indicar que se trataba de un verano diferente y, sin duda lo es, los casi cien días que ha durado el estado de alarma han avivado las ganas de vacaciones. Prueba de ello es que la plataforma de escapadas temáticas, Weekendesk, ha detectado que el 39% de las reservas realizadas en los últimos días se concentran en este mes de junio. Cabe recordar que en algunas comunidades autónomas ya se podía viajar por todo el territorio. En este sentido, desde el citado portal comentan que su tráfico web se ha disparado un 419%.
También es destacable el aumento para los meses de julio y agosto del viajero que recurre a Weekendesk, con estancias por encima de los tres días y con un gasto medio de 245 euros, un 20% más elevado de lo habitual.
En cuanto al punto de partida, los madrileños, catalanes y valencianos son los que más ganas muestran de viajar, preferiblemente a destinos catalogados como la ‘España verde’, entre los que se encuentran Galicia y Asturias. No obstante, también existe interés por la zona costera del Mediterráneo. DIRIGENTES charla con la directora de operaciones de la compañía, Brigitte Hidalgo, para hablar sobre el turismo que viene este verano.
¿Cómo van a ser los viajes en esta nueva normalidad?
Para nosotros está siendo un continuo aprendizaje. Han cambiado bastante las cosas. Este parón de tres meses ha afectado a nivel global. Francia ha sido el país que más rápido ha mostrado indicios de recuperación. La desescalada ha sido más rápida y ha habido una mayor precisión en cuanto a cómo y dónde podían viajar. Lo mismo ha ocurrido en Bélgica. En ambos países estamos en niveles muy cercanos a los alcanzados en 2019.
