Vaya por delante que el fraude fiscal se ha reducido y mucho en las últimas décadas en lo que se refiere a autoempleo y capital fijo. Es lo que se desprende de un exhaustivo estudio realizado por la Fundación la Caixa. Bajo el título general “desigualdad y pacto social”, este documento, coordinado por Luis Ayala, nos presenta las facetas de la desigualdad y una de las más significativas es el fraude fiscal.
En este apartado, encontramos el desarrollo y las conclusiones del artículo “el fraude fiscal genera desigualdad”, elaborado por Sara Torregrosa de la Universidad de Lund, que pone sobre la mesa interesantes conclusiones sobre el análisis del incumplimiento a sabiendas con Hacienda, en concreto, del
referido al IRPF.
En sus conclusiones, destaca que cuanto más alto es el escalafón de rentas, más bajo es el cumplimiento fiscal. Es decir, que el 0,1% más rico oculta del orden del 23% de su renta. Un hecho que genera desigualdad y, por supuesto, añade importantes mermas a la recaudación.
Nivel de cumplimiento fiscal en el IRPF
Un agravio, señala la autora, entre los que cumplen y los que no. Y son muchos, eso sí, quienes lo hacen. Afirma que el cumplimiento fiscal ronda el 80% en las rentas de autoempleo y del capital fijo, pero se reduce considerablemente en el caso de las financieras, en las que el porcentaje se coloca en una horquilla de entre el 50 y el 60%.
Pero hay más y aunque destaca la profesora de Crecimiento, Cambio Tecnológico y Desigualdad de la Universidad sueca de Lund, que, aunque el incumplimiento en ese primer caso es del 20% respecto del IRPF, lo cierto es que otras medidas apuntan a que su peso real en los ingresos de los hogares alcanza incluso un porcentaje mayor, y se eleva hasta el 30%, lo que aumenta en mayor grado el nivel de desigualdad.