Predecir el futuro es un ejercicio lleno de dificultades. Los humanos tendemos a extrapolar lo malo y subestimamos cómo las nuevas tecnologías cambiarán la forma en que trabajamos y disfrutamos del ocio. Sin embargo, algunas temáticas potenciales de inversión son ya claramente visibles.
Como gestora de fondos de inversión, en ocasiones Fidelity ha desempeñado un papel protagonista en los saltos tecnológicos. Por ejemplo, cuando tomó una posición de peso en la fase de arranque de Alibaba o en la OPV de Alphabet -desde el convencimiento de que se encontraba en las primeras etapas de un crecimiento impulsado por la publicidad-. La fortaleza de nuestro análisis interno pone de relieve la diferencia que puede marcar la gestión activa eficaz en este sector. A continuación analizamos algunas temáticas que pensamos que podrían deparar similares resultados a futuro.
Aprendizaje automático
El auge del procesamiento de bajo coste, las soluciones de macrodatos y las capacidades de inversión e I+D de las empresas con tecnologías de plataforma han posibilitado grandes avances en el denominado aprendizaje automático, definido como la adquisición de conocimientos o habilidades por parte de un ordenador para completar con éxito determinadas tareas de forma más eficiente que los humanos. El desarrollo de algoritmos de aprendizaje que aplican la inteligencia artificial a los macrodatos está dando lugar a la automatización de muchas tareas y procesos tecnológicos. En banca, por ejemplo, las empresas están aplicando cada vez más el aprendizaje automático a las soluciones de lucha contra el blanqueo de capitales, en lugar de los modelos de análisis estadístico tradicionales.
IA