La rapidez con que avanzan los acontecimientos precipita cada decisión que toma el Gobierno para intentar paliar el efecto del coronavirus en la sociedad española. Es por ello que el Consejo de Ministros de este martes dio el visto bueno a una moratoria de un mes para el pago de hipotecas.
«Garantizaremos el derecho a la vivienda», comenzó diciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al explicar esta medida. A continuación, añadió que el Ejecutivo establece «una moratoria en el pago de las cuotas para colectivos de especial vulnerabilidad».
En particular, los colectivos que pueden acogerse a esta medida son los más desfavorecidos por la crisis del coronavirus: los trabajadores afectados por ERTEs de fuerza mayor, provocados por el descenso de la producción en sus empresas, así como los empresarios y autónomos cuyos ingresos se hayan reducido por la misma causa.
«En esta crisis nadie será desahuciado de su casa por atravesar una situación económica difícil», aclaró Sánchez, y dejó claro que «ninguna persona en una situación económica difícil perderá su vivienda», si bien no hizo ninguna mención explícita a los alquileres.
Según ha podido saber DIRIGENTES, la decisión toma por sorpresa a la banca, que hasta el anuncio oficial desconocía en qué iba a consistir esta medida. Así, desde uno de los bancos del Ibex 35 afirman que «habrá que ver la letra pequeña» para valorar cómo afecta al sector.