El autodiagnóstico online de la COVID-19 ya es una realidad en algunas partes de España. El Gobierno ha lanzado una herramienta que permite al propio usuario analizar los síntomas experimentados y las pautas a seguir en caso de dar positivo en este virus. Asistencia COVID-19 es el nombre de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de «descongestionar los teléfonos de atención sanitaria».
En concreto, esta herramienta puede ser utilizada tanto a través de la web (https://asistencia.covid19.gob.es/) como de la aplicación, disponible para iOS y Android. Además de realizar un autodiagnóstico, también ofrece pautas de actuación y seguimiento periódico del estado de salud del interesado. Eso sí, solo instan a realizar la autoevaluación si se presentan síntomas relacionados con el coronavirus y recalcan que, «en ningún caso, constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos».
Por el momento, esta aplicación se encuentra activa en Cantabria, Asturias, Islas Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura y está basada en el proyecto piloto que han puesto en marcha otras comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid a través de CoronaMadrid.
Respecto a su utilización, la aplicación hace una serie de preguntas relacionadas con el nivel de temperatura corporal, tos o dolor de cabeza. Además, cuenta con un sistema de geolocalización que usa el GPS del teléfono móvil «con permiso del usuario» que será validado por la comunidad autónoma en la que se encuentra para poder adecuar la respuesta en función de los protocolos que sigue cada región. Desde el ministerio recalcan que solo podrán acceder a esta información los profesionales sanitarios y autoridades competentes y que no serán empleados para «realizar un control de cumplimiento de las medidas de contención».
Así, los datos serán conservados durante el tiempo que dure la crisis sanitaria. Una vez que la pandemia finalice, estos serán usados de manera anónima con fines estadísticos, de investigación o planteamiento de políticas públicas por un periodo que no excede los dos años.