El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha dado luz verde al Plan de Choque del Gobierno para dar respuesta a las peticiones que han hecho durante la semana tanto empresarios como organizaciones sindicales. El mismo martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró la disposición del Ejecutivo a hacer “lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta” para limitar el impacto del Covid-19, una frase que ha repetido este jueves.
Dicha máxima también se va a aplicar en el terreno económico, como muestra de que la crisis que está causando el coronavirus afecta a todos los sectores sociales y económicos. De hecho, Sánchez ha explicado durante su comparecencia, que se ha producido con dos horas de retraso, que esta situación «tiene repercusiones económicas muy serias». Entre las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno y que ya se adelantaron el martes, se encuentran el apoyo a familias y empresas. En este último ámbito, se priorizan la protección del empleo, así como el lanzamiento de líneas de liquidez.
El presidente ha reflexionado sobre que «muchas pymes y trabajadores autónomos se van a ver afectadas por la emergencia sanitaria, a consecuencia de la reducción de clientes o la suspensión de actividades». Para «apoyar al tejido productivo» y que el empleo sufra «la menor repercusión posible en el empleo» sobre todo las pymes y los autónomos, se aplazarán y fraccionarán las deudas tributarias durante un plazo de seis meses sin intereses. Asimismo, Sánchez asegura que esta actuación supondrá una liquidez de 14.000 millones de euros en el sistema económico español.
En particular, el gobierno va a apoyar al turismo como «el sector al que más puede dañar esta situación». Así, se anuncia el lanzamiento de una línea específica de crédito de 400 millones de euros para el sector del transporte y la hostelería. Además, para «preservar el empleo en el sector», se ampliarán las bonificaciones de los trabajadores fijos discontinuos desde febrero hasta junio de este año. Por otra parte, se flexibilizarán las reglas de las franjas aéreas aeroportuarias, para que las aerolíneas no tengan que usar obligatoriamente sus slots para no perderlos, lo que se espera que sea «un gran alivio para las compañías aéreas».
Para asegurar que las autoridades sanitarias cuentan con los recursos necesarios, el Gobierno movilizará 2.800 millones de euros que se transferirán a las Comunidades Autónomas e irán destinados a intervenciones de emergencia sanitaria. Por otro lado, se tranferirán otros 1.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado para Sanidad procedentes del Fondo de Contingencia. Asimismo, Sánchez afirma que el Ejecutivo se reserva el derecho de fijar precios máximos de venta al público «si es necesario», con el objetivo de garantizar el suministro de medicamentos y de material sanitario, tanto para las autoridades como para la población.