Estamos inmersos en lo que se conoce como halving, algo que está aumentando el interés de los inversores y acelerando el volumen, ¿qué es exactamente el halving y por qué genera tal expectación?
El Halving (en inglés por la mitad) consiste en un evento que forma parte del protocolo de Bitcoin. La emisión de nuevo Bitcoin se reduce cada 210.000 bloques o 4 años aproximadamente a la mitad. La recompensa que reciben los mineros por almacenar, distribuir y asegurar la red, cada vez es menor. En el momento de su nacimiento (3 de Enero del 2009), el número de unidades por las que competían y los mineros eran recompensados era de 50 por cada bloque minado (aproximadamente cada 10 minutos). Hoy es de 12.5 unidades y, desde hoy, será de 6.25. El objetivo del halving, es dar un carácter deflacionario e incentivar el ahorro en este tipo de dinero, desde un punto de vista monetario.
¿Qué han supuesto los anteriores halving en la evolución de Bitcoin como criptomoneda?
A los usuarios no les afecta en absoluto. El uso de la tecnología es la misma, puedes seguir enviando, recibiendo y almacenando bitcoin sin cambios. Los mineros compiten por una cantidad menor de bitcoin disponible, lo cual hace que tengan que tener más equipos y consumir más energía para conseguir la recompensa. En el corto plazo, muchos de ellos aprovechan los últimos días de este ciclo de halving para acumular todo lo posible y tener reservas para vender. Esto significa que es probable que durante el mes siguiente al evento haya una bajada de precio por la presión que ejercen estos mineros.
Para los inversores es una oportunidad, sabemos que el 65% de las carteras con 10 bitcoin o más no se han movido en los últimos dos años (lo sabemos gracias a blockchain). Eso significa que si va a haber menos cantidad disponible y la misma demanda o más (por la situación económica actual) el precio en el medio y largo plazo, tenderá a subir con fuerza.