Si hace justo un día el escenario era de optimismo con respecto a la posibilidad de que se alcanzase un acuerdo en EE.UU entre demócratas y republicanos para implementar un nuevo paquete fiscal, este jueves la escena es la contraria y cunde el desánimo entre los inversores. Decepción que se une al aumento de casos de coronavirus y que llevan a nuevas restricciones que, sin duda, tendrán efectos adversos sobre las economías.
Las negociaciones sobre el Brexit son otro de los focos de atención de una jornada -habrá reunión en Londres entre ambas partes- en la que las plazas asiáticas han recogido de madrugada la estela negativa dejada anoche por Wall Street.
Protagonistas
Los resultados de Bankinter inauguran la temporada de presentación de resultados del sector financiero nacional. La entidad ha ganado 220,1 millones de euros hasta septiembre, un 50,5% menos que en los primeros nueve meses del ejercicio anterior, ante la ausencia de extraordinarios y el aumento de provisiones. En bolsa, Bankinter se deja un 2,95%.
También cotiza un avance de resultados la aerolínea IAG. Ha adelantado que en el tercer trimestre ha registrado pérdidas de sus operaciones antes de partidas excepcionales de 1.300 millones de euros, que comparan con los más de 1.400 ganados en igual periodo de 2019, aunque detallará todas las cifras el viernes que viene. La compañía encabeza los números rojos del Ibex en el inicio de la sesión, al ceder un 4,86%. Entre los más castigados están también valores como el Banco Sabadell o ACS, ambos con caídas de más del 2,5%, mientras que Grifols, Caixabank, BBVA, Repsol o Telefónica ceden más de un 1,5%. Ningún valor escapa de los números rojos en los primeros movimientos del día: el que menos cede es Acerinox, mientras que Iberdrola, que ha colocado en las últimas horas la mayor emisión de deuda de su historia (un bono híbrido por 3.000 millones de euros), baja un discreto 0,3%.