El selectivo de la bolsa española estrena la jornada del lunes con caídas del 0,4% y pierde el nivel de los 9.500 puntos, concretamente empieza a negociar desde los 9.464 enteros.
En el lado bajo de la tabla Arcelormittal es el valor más castigado al dejarse el 1,6%, por detrás Merlin Properties que retrocede más del 1%. En el lado de las subidas Fluidra y Bankinter avanzan el 0,7%.
Todos los índices europeos abren con caídas de entre el 0,2% y 0,3% de forma generalizada, en una semana que dejará atrás la preocupación por las decisiones sobre política monetaria de los bancos centrales, para estar pendiente de la macroeconomía y la actividad económica.
Como explica Renta 4 Banco, de cara a la semana que hoy comienza, el foco del mercado volverá a la macro, una vez celebradas las reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales y a la espera del inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre. Las referencias más relevantes serán las correspondientes a precios, así como los indicadores más adelantados de ciclo.
En concreto, por el lado de la inflación contaremos con el deflactor del consumo privado subyacente de agosto en EE.UU. (viernes), la medida de inflación preferida de la Fed, que podría seguir moderándose (3,9%e vs 4,2% anterior) y 2) IPCs preliminares de septiembre en España (jueves, donde la tasa general podría subir por tercer mes consecutivo hasta 3,6%e vs 2,6% anterior y mínimo de 1,9% en junio, mientras que la subyacente se mantiene en niveles aún muy elevados, 6%e vs 6,1% anterior), Francia (viernes, podría repuntar a 5,1%e vs 4,9% anterior) y Eurozona (viernes, general 4,5%e vs 5,2% anterior, subyacente 4,8%e vs 5,3% anterior).