El selectivo de la bolsa española estrena la semana con un movimiento positivo, de subidas ligeras, y empieza a negociar desde los 9.249 puntos, después de las importantes pérdidas del 1,1% del viernes pasado, cuando el Ibex 35 perdió los 9.300 puntos.
En el lado alto de la tabla, Naturgy y Banco Santander son los valores más alcistas, repuntan el 1,4% y el 1,1% correspondientemente, mientras que en el lado de las pérdidas Iberdrola es la cotizada más castigada.
Los principales índices europeos abren con una tendencia positiva, con ascensos de hasta el FTSE MIB italiano, como el más alcista al ganar el 0,5%, mientras que el más rezagado es el índice Euro Stoxx, con avances del 0,2%, en una jornada que estará marcada por las declaraciones de algunos miembros del Banco Central Europeo y por los datos de IPC de Italia. Mientras, como telón de fondo, los inversores estarán atentos a la evolución del conflicto en Oriente Medio.
Como señala Joaquín Robles, analista de XTB, el conflicto entre Israel y Hamas agrega un nuevo foco de incertidumbre, aunque por el momento se encuentra en un segundo plano. Es difícil de predecir cómo va a evolucionar, ya que la implicación de Irán podría desestabilizar Oriente Medio, pero por el momento parece difícil que se extienda. Desde una perspectiva de mercado, la atención se centra en los precios del petróleo, los bonos y el dólar.
Los inversores continúan centrados en la evolución de la inflación, las decisiones de los bancos centrales en materia de tipos de interés y los efectos en el crecimiento económico. La solidez en el mercado laboral y las subidas de las materias primas energéticas mantienen alta la inflación forzando a los bancos centrales a mantener altos los tipos o subirlos si quieren cumplir con su objetivo.