Las navidades de este año también están siendo extrañas para los mercados. Y es que. aunque las campañas de vacunación estén comenzando con rapidez en los países de occidente y su distribución de dosis para las poblaciones de riesgo esté siendo ágil, las duras medidas de distanciamiento social estas fiestas y para evitar contagios masivos, se están haciendo notar.
Así, los índices bursátiles están siendo prudentes ante un Brexit aún sin acuerdo y una nueva cepa del virus en Reino Unido con la consecuente cierre de fronteras con muchos países del entorno y la generación del caos para muchas materias y transportistas.
Esty Dwek, Head of Global Market Strategy de Natixis Investment Solutions, ha señalado que en este contexto «el apetito de riesgo ha disminuido» y que si bien a medio plazo no hará que cambien mucho las expectativas para Europa, sí que “será necesario tener en cuenta medidas más estrictas para los próximos meses” algo que podría conducir a “retrocesos temporales del mercado, aunque la visión a largo plazo sigue siendo constructiva”.
El Ibex 35 ha comenzó esta semana con caídas y perdiendo los 8.000 puntos. Ayer en su apertura los rozaba y fue en su cierre cuando vimos que pudo volver a alcanzar este nivel.
Hoy, el selectivo español vuelve a amanecer en positivo este día de nochebuena, ganando un 0,24% y ubicándose en los 8.093,3 puntos.