Parece que los mercados asiáticos, y los de todo el mundo, han respirado aliviados después de que se ha descartado, al menos por el momento, un colapso inminente en relación al caso de Evergrade. Y es que el mayor grupo inmobiliario chino ha anunciado que pagará algunos intereses de bonos que vencen mañana mismo.
Así, y aunque por el momento los inversores descartan una crisis a lo Lehman Brothers que desencadene una crisis financiera, lo cierto es que la problemática ha salpicado a otras empresas y desarrolladores chinos.
A nivel general, muchos expertos indican que esta situación puede contenerse y que afectaría en mayor medida a la economía de la potencia asiática y no tanto a la global.
“Los riesgos de contagio financiero de un impago de Evergrande en los mercados mundiales son limitados. La exposición financiera a la deuda y las acciones de Evergrande se concentra principalmente en China. Incluso el mercado chino de bonos offshore es único, ya que los inversores nacionales representan el 80% o más de las tenencias de los bonos denominados en dólares emitidos por empresas chinas”, señala Paul Lukaszewski, Head of Corporate Debt – Asia Pacific de Aberdeen Standard Investments.
Pero no podemos olvidar que hoy todos ls mercados e inversores miran a la Fed. En la reunión del banco central, que comenzó ayer y de la que hoy se espera que finalice con sus principales conclusiones, los expertos no esperan modificaciones sonadas en cuanto a su política monetaria se refiere, pero insisten en que sí que podremos ver los primeros esbozos del futuro tapering o retirada de estímulos a la economía.