La bolsa española afronta el inicio de semana con referencias opuestas. Tras perder un 1,4% en la última semana, la bolsa española se enfrenta a la cierta decepción que ha supuesto un dato de PIB chino del tercer trimestre que está algo por debajo de lo previsto, pese a registrar un repunte del 4,9% en tasa interanual. Los principales indicadores de la Bolsa china han cerrado a la baja, al contrario que el Nikkei japonés, que ha logrado repuntar algo más de un 1%. Mientras, prosiguen las dudas por la evolución de la pandemia y por la fecha en la que pueda hablarse de acuerdo en EE.UU. para poner en marcha nuevos estímulos fiscales.
El día estará marcado por las declaraciones tanto del presidente de la Fed, Jerome Powell, como de la máxima responsable del BCE, Christine Lagarde mientras que, desde el punto de vista empresarial, la atención está en el arranque mañana martes de la temporada de resultados empresariales en España, de la mano de Enagás. Será el jueves cuando comience a presentar cifras el sector financiero, con Bankinter como primer protagonista.
Así las cosas, los inversores se decantan por las compras moderadas mientras Javier Molina, portavoz de eToro en España, advierte del “quiero y no puedo” del Ibex-35 y su formación en L, con un rango entre los 6.500 y los 7.100 puntos.
Protagonistas
En los primeros compases de negocio lo más destacado es el desplome inicial de PharmaMar, que se deja un 9% hasta los 122 euros y entra en ese punto en subasta de volatilidad. Corrige de forma clara tras dispararse en la última sesión, cuando anunciaba noticias positivas sobre los resultados del ensayo de uno de sus medicamentos contra la Covid-19. Esta jornada, por cierto, los responsables de la empresa ofrecen una rueda de prensa sobre el tema.