La bolsa española comienza el día con avances discretos, a la espera de las conclusiones de la reunión del BCE, de la que no se esperan anuncios relevantes aunque sí pistas de por dónde pueden ir sus próximas actuaciones. Un encuentro que tiene lugar un día después de que la FED haya mantenido los tipos en niveles de cero y reafirmado que está en disposición de actuar más si fuese necesario, mientras su presidente, Jerome Powell, defiende que la sostenibilidad de la deuda estadounidense no debe ser algo de lo que preocuparse ahora, sino de atajar la pandemia y sus consecuencias económicas.
A la espera de lo que salga del encuentro del BCE, los inversores se centran en los resultados empresariales, que son muchos esta jornada, principalmente en el sector financiero, justo después de que la calificadora S&P haya rebajado a negativa la perspectiva de casi toda la banca nacional. Pero sin duda otra de las referencias del día es la expectativa de un tratamiento contra la pandemia, una vez que las últimas informaciones apuntan ahora a que el Remdesivir de la estadounidense Gilead Sciences muestra resultados preliminares positivos.
Valores destacados
Uno de los nombres propios del día es el del BBVA, después de perder 1.792 millones de euros en el primer trimestre tras realizar provisiones por el impacto del Covid-19 y por el deterioro de su negocio estadounidense. El retroceso inicial para el valor es del 5% pero poco a poco se modera y cede en torno al 1%.
Por su parte, Caixabank, que ha realizado una provisión por el eventual efecto en sus números futuros del coronavirus, ha ganado 90 millones de euros entre enero y marzo, lo que implica un descenso del beneficio del 83,2%. La entidad recoge sus cuentas con un retroceso inicial del entorno al 1,3%, que también se modera poco a poco.