Los mercados parecen estar a la espera de noticias. Y es que aunque el Ibex 35 obtuvo, fundamentalmente la semana pasada, unas cuantas jornadas de subidas, lo cierto es que ahora que la realidad de la ola de contagios de Covid-19 sigue sobre la mesa, los inversores están expectantes.
Países como Alemania y Francia, entre otros, mantienen cerrada a cal y canto su economía y vida pública mientras que, en zonas de España como Madrid, se estudia volver a relajar las medidas ante el leve descenso de casos.
Todo esto se da en un contexto en el que ayer, Bruselas revisó sus previsiones para la economía del bloque en los próximos trimestres. Así, y aunque la CE prevé que el PIB va a seguir cayendo a nivel general y en los países de la eurozona, entre los meses de enero y marzo, lo cierto es que augura una posterior recuperación.
En la ansiada recuperación postcovid, que vendrá de la mano de la contención y las vacunas, Bruselas considera que España liderará el crecimiento y le da dos décimas más que en su documento de noviembre, por lo que una subida estimada del 5,4% se ha convertido en un 5,6% para este 2021.
“Las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario dan a España el mayor incremento del PIB en todo el bloque, por encima del de Francia (5,5%) y Croacia (5,3%), los únicos países que superarán el umbral del 5%. Tras ellos se situarían Eslovenia (4,7%), Malta, (4,5%), Portugal (4,1%) y Eslovaquia y Hungría (4%)”, señalan desde Europa Press.