El selectivo español ha iniciado su actividad semanal con nuevas ganancias, pese a los malos pronósticos que el FMI ha publicado con respecto a la economía española. La economía española caerá un 8 % y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %, en 2020, debido a la «crisis sin precedentes» provocada por la pandemia del coronavirus, ha indicado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de «Perspectivas Económicas Mundiales». Unos datos muy malos que han hecho que el Ibex cediera a media sesión, pero aun con ello ha terminado en verde.
En el lado de las buenas noticias, los inversores valoran como algo positivo los estímulos que sigue aprobando la Unión Europea y los que están por llegar. El ejecutivo de la Unión Europea quiere canalizar más fondos a Italia, España y otros países más afectados por el coronavirus en un nuevo borrador para el presupuesto conjunto del bloque para 2021-27, según muestra un documento interno.
Aun así, el portavoz de eToro en España, Javier Molina, advierte de que, desde un punto de vista técnico, “es necesario que la banca muestre una mayor fortaleza para pensar en intentos alcistas del Ibex 35”.
Valores protagonistas
Cie Automotive lidera las subidas tras anotarse un 7,1%, seguido de Ferrovial que avanza un 4,4% y de Inidtex con el 4,2%. En el lado de las caídas, Colonial se deja un 4,4%, Merlín un 3,25% y CaixaBank retrocede un 3%.