El selectivo de la bolsa española abre ligeros ascensos del 0,2% y empieza a negociar desde los 9.193 puntos, tratando de cortar la racha negativa de las últimas jornadas y después de que ayer se dejara el nivel de los 9.200 puntos, al retroceder el 0,86% al cierre de la sesión.
Telefónica se encabeza en lo alto de la tabla, cotizando la publicación de sus resultados con una subida del 1,3%, le siguen Inmobiliaria Colonial y Grifols con ascensos del 1%. Mientras, pocos recortes en el lado negativo, los mayores son los de Grifols que se deja el 0,8%.
En Europa, los principales selectivos abren con tendencia mixta y subidas del entorno al 0,1% y 0,2% para la mayoría de índices, salvo el FTSE 100 de Londres que se desmarca con caídas del 0,3% en una jornada en la que se conocerán nuevos datos macroeconómicos, ante los que los inversores se mantendrán atentos, como el IPC definitivo en la Eurozona.
Renta 4 Banco, señala que, en el plano macro, la atención de la sesión estará en el IPC final de enero en la Eurozona, que podría revisarse ligeramente al alza hasta +8,6% general, con la subyacente estable en máximos anuales +5,2%.
Este mantenimiento de elevadas presiones inflacionistas se conjuga con unos indicadores adelantados de ciclo que continúan mejorando (IFO, ZEW, PMIs), apoyados en las mejoras de los cuellos de botella en las cadenas de producción, la suave climatología y los apoyos fiscales, aun cuando los economistas del IFO no descartan una suave recesión en Alemania. Aun con todo, la mejora del componente de expectativas refuerza la idea de más subidas del BCE, con el mercado situando ya el nivel de llegada en 3,7%.